sábado, 3 de septiembre de 2011


En estos días se realizo en mi universidad lo que fue la bioferia, en donde atendí por parte de la orientación de zoología a muchas personas interesadas en el maravilloso mundo de los animales. Atendí a niños de 8-10 años los cuales preguntaban sobre los animales que estábamos exhibiendo.
Mi amiga Luz explicaba acerca de todos los insectos y entre ellos estaban las orugas (Orden Lepidoptera,  familia limacodidae) que si una persona como tú o yo la toca podría causarle dermatitis (dícese de aquel mal que causa ardor y picazón en la piel). Había de este grupo un grupo conformado de solo niñas, estas niñas como todas les gustaba las mariposas pero cuando vieron las orugas dijeron que no les gustaba. Pues Luz les explicaba que las orugas se convertirían en lindas maripositas y las niñas quedaron ¡ooooooo-wuaooo!.
Que quiero dejarles con esta anécdota, los animales como estos y como otros más, tienen su importancia en  el ecosistema. Matar a una oruga así por así no tiene ni un sentido si no te va a hacer daño, es decir si no lo tocas no te hará daño. Ya lo sabes ellas se convertirán en lindas maripositas.
 Veo como muchas veces las personas matan estas orugas diciendo
 ¡Ahh….gggg….muere feo gusano!
Pero sin embargo les gustan las mariposas………
Moraleja conoce más de los animales, lee más acerca de los animales que te rodean, no los toques si no sabes que son, mátalos solo  si sabes que te harán daño. Y peor aún, no los mates si sabes que no te harán daño .Mira Go- Diego go un rato, mira Animal planet un poco. Ahhh y si te gustan las mariposas siembra plantas que den flores atractivas te aseguro que así atraerás a un par de mariposas y de lindos colibrís!
Hasta aquí un poco de conservación al medio ambiente! Ciao mi querido lector!

Posdata: Lo de ver Go- Diego go es una broma, lo dije por que  mientras yo explicaba a estas niñas acerca de los animales existentes aquí en Panamá, una de las niñas me decía que algunos de estos animales aparecían en esa cómica, y ¡eran varios animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario