domingo, 21 de agosto de 2011

La hormona de la felicidad


¿Crees que reírte no tiene explicación científica? 

Si la tiene, y es una explicación bioquímica.
Pues reírte tiene que ver con la liberación de una hormona. Ya que el buen humor, la risa y los pensamientos positivos liberan la hormona oxitocina. En 1953 el estadounidense Vincent du Vigneaud dio el nombre oxitocina a un péptido corto que contenía 9 residuos de aminoácidos y un puente bisulfuro entre dos mitades de cistina en posición 1 y 6, dos años más tarde de esto este señor obtuvo el premio Nobel de Medicina.
La oxitocina es responsable también de los síntomas del amor…..el incesante trabajo de poetas y cantantes. Que según Maria Rosario Passaro Dionisio en su libro Bases fisiológicas de la felicidad en el año 2002 publica que el amor son aquellas sensaciones de estar en la luna, tanto en el pensamiento como en las actuaciones, la  certeza absoluta de que todo el universo se concentra en la persona amada, una convicción profunda de que nadie en el mundo ha experimentado algo tan grande por alguien, el amor es extasis y tormento, libertad y exclavitud
Ahora en mi mente pasa esta canción!
Siguiendo mi búsqueda por internet de la explicación científica de la risa-felicidad. Buscando y buscando la oxitocina en estudios científicos encontré esto en un articulo publicado por Nelson R. Salinas Ventura  en monografía.com muy bien citado.

1-      La hormona de la confianza:
Atención mamás: Según Lopez & Sueiro en su informe científico células madres y vinculo de apego en el cerebro de la mujer publicado en el 2008  dice que el  2º y 4º  mes de embarazo las señales que envía el feto estimulan la producción de neurotransmisores cerebrales en la madre, como la oxitocina. Ellos le llaman la hormona de la confianza! Esto crea en un vinculo de apego madre e hijo  para lo que es el 5º mes. Para cuando es el parto se libera oxitocina que se libera en las neuronas en el cerebro. Siendo en la lactancia la etapa en que también se libera oxitocina al niño cuando este succiona la leche de su madre. Tierno verdad!.

2-      La hormona del sexo:
La oxitocina es una hormona de función estimulante. Su liberación durante el orgasmo acaba ejerciendo un bloqueo absoluto del estrés. Se trata de un neuropéptido sintetizado por células nerviosas en el núcleo para-ventricular del hipotálamo para ser transportada de inmediato a la neurohipófisis, desde donde aborda el torrente sanguíneo. En el transcurso del orgasmo, la oxitocina estimula la circulación del esperma y la contracción de la musculatura pelviana femenina con el objetivo doble de causar placer y asegurar la reproducción. Entonces es responsable de la conexión en momentos de intimidad!

3-      La hormona del compañerismo:
El equipo de Ernest Fehr en Suiza, ha profundizado en los efectos de la oxitocina sobre el comportamiento humano, llegando a la conclusión de que niveles elevados de oxitocina en la sangre mejoran capacidad de los individuos para confiar en otras personas.
«La oxitocina es capaz de promover la actividad social y ayuda a superar el temor a la malicia», asevera el investigador. Fehr, llega lejos, cuando nos asegura que vivimos en un entorno social en el que la felicidad se impone sin que seamos capaces de producir suficiente oxitocina de forma natural.

¿Puede una caja de bombones conseguir la misma oxitocina derivada de un orgasmo satisfactorio? Para lamento de los románticos, todo apunta en esa dirección... En la Universidad de Pittsburgh, los farmacólogos Janet Amico y Regis Vollmer han demostrado que la oxitocina está también detrás de la adicción a dulces, golosinas y chocolate.



Bueno ya saben mis queridos lectores al encontrarse en cualquiera de estas maravillosas situaciones de nuestras vidas recuerden que ahí esta presente la oxitocina. Sin ella el buen sexo no existiría. Sin ella no podríamos convivir en sociedad. Sin ella una foto maternal no tendría sentido. Que sin ella la felicidad no existiría.


Que tengan un maravilloso dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario